información sobre la capital de kenia

Nairobi es la capital de Kenia, país africano la cual se encuentra ubicada a unos 1.600 metros de altura. Como ciudad importante, Nairobi ha experimentado una serie de transformaciones en los últimos años, aunque todavía conserva una serie de edificios coloniales que la hacen muy atractiva.

Su nombre proviene de la expresión Ewaso Nyirobi, que quiere decir aguas frescas, sin embargo, Nairobi es conocida como la Ciudad Verde en el Sol. Se dice que su planificación no ha contado con ningún proceso de ingeniería de allí que su forma sea como la de un triángulo rectángulo, y es atravesada por el rio Nairobi, la Haile Avenue y la Uhuru Higway.

En el centro de la ciudad se encuentran los organismos oficiales, los teatros, los mejores comercios, los hoteles de mayor confort, en fin, todos los espacios de ocio que necesites para divertirte. Los habitantes y turistas tienen la oportunidad de disfrutar de una gran variedad de espacios culinarios y si buscas un poco puedes conseguir ofertas atractivas en sus bares y cafés. La mezcla de la vida salvaje y el modernismo, son aspectos que conviven en esta ciudad que nunca duerme.

Si te interesa esta ciudad y quieres ir a conocerla, te hemos preparado toda esta información que te será de gran ayuda para preparar tu viaje a Nairobi, datos de interés que todos los que volamos por primera vez al país de los safaris nos hemos preguntado.

También te puede interesar

Los 10 mejores hoteles de Nairobi

El tiempo en Nairobi

La temperatura promedio en Nairobi en todo el año es de unos 19 grados centígrados, aunque es considerado un clima cálido y templado con precipitaciones durante casi todo el año, incluso en los meses de verano. Se estima que en promedio caen unos 869 mm de lluvia al año.

El mes de febrero se considera el más caluroso del año, donde la temperatura promedio es de 21 grados, siendo julio el más frío con temperatura promedio de 17 grados.

Con respecto al mes más lluvioso este sería abril, con un promedio de 130 mm de lluvia.

¿Cuál es el huso horario de Nairobi?

El tiempo universal coordinado en Nairobi (GMT/UTC) es UTC+3.

La mayoría de los países del territorio africano se encuentran dentro del mismo huso horario, sin embargo, en países en los que las distancias entre el este y el oeste se extienden de manera considerable como por ejemplo EE.UU, Rusia, Brasil o Canadá, por lo general se dividen en dos o varias zonas horarias. En el caso de Kenia, es igual en todas las ciudades.

Con respecto a Madrid, España, la diferencia horaria que hay entre la ciudad de Nairobi es de 2 horas más exactamente.

Cómo volar hasta Nairobi

Unas 54 líneas internacionales operan desde el aeropuerto internacional de Nairobi (Jomo Kenyatta), el que se encuentra ubicado a 16 kilómetros de la ciudad de Nairobi, con una frecuencia de vuelos nacionales de 365 y de 1690 vuelos internacionales con diferentes destinos cada semana. En este caso, para los que quieran viajar a Nairobi, la mejor opción es llegar hasta este aeropuerto principal y en caso de querer hacerlo desde el continente americano, se tendrá que hacer una escala a los vuelos directos que hay en ciertos países de Europa. Las escalas también dependerán del precio del billete que hayas conseguido, los billetes más baratos suelen tener más escalas intermedias.

El aeropuerto internacional de Nairobi ofrece 63 vuelos sin escalas a diferentes ciudades del mundo. Entre ellos, vuelos hacia o desde Francia, Inglaterra, Corea del Sur, China, India, Suiza, Turquía, Emiratos Árabes, Yemen, Hong Kong, Vietnam, etc.

En el caso de los vuelos entre España y Nairobi, se suele hacer escala en alguna ciudad de otro país como Qatar o El Cairo. La distancia entre las dos ciudades es de unos 6.203 km, las aerolíneas que vuelan con itinerarios diarios están las siguientes (precios aproximados):

  • Ethiopian Airlines (786 euros)
  • Air France (961 euros)
  • KLM (798 euros)
  • Kenya Airways (794 euros)
  • Alitalia (786)
  • ASKY (2259 euros)
  • Qatar Airways (505 euros)

La mayoría de las líneas aéreas tienen el primer equipaje gratis hasta los 30 kg después las adicionales pueden costar hasta 41 euros por kg. Sin embargo, Kenya Airways, KLM, Air France, permite dos maletas de hasta 23 kilos cada una totalmente gratis.

Qué ver en Nairobi

Si ya has decidido volar a Nairobi, ahora te queda planificar el itinerario de actividades. Es importante que sepas que el traslado desde el aeropuerto hasta la ciudad es de unas dos horas aproximadamente, depende del método de transporte que uses, puedes leer la guía que te hemos preparado sobre cómo ir del aeropuerto Jomo Kenyatta a la ciudad de Nairobi.

Una vez que te encuentres instalado en cualquiera de sus hoteles, tendrás la oportunidad de visitar lugares llenos de belleza y esplendor en la ciudad, o si lo prefieres, el contacto con la naturaleza. Precios económicos y muy cerca del centro de la ciudad. Esto es lo que no te puedes perder de Nairobi, sus sitios más recomendables:

Parque Nacional de Nairobi

Es uno de los lugares más visitados en la ciudad, por eso está en la posición número 1. Está en una excelente ubicación ya que solo está a unos 7 km del centro de la ciudad, allí tendrás la oportunidad de conocer el rico ecosistema de la sabana, la belleza de sus ríos y la gran variedad de aves que allí habitan, mamíferos y peces de una gran variedad también. Posee una característica bien importante este parque y es que se encuentra situado al lado de la ciudad, podrás observar una cantidad de 400 especies del mundo animal dentro del parque.

jirafas del parque nacional de nairobi

Paseo Safari de Nairobi

 Se encuentra situado justo al lado del Parque Nacional de Nairobi, específicamente en la zona sur de la ciudad, se puede decir que constituye un lugar de visita obligada para las personas que viajan a Nairobi por primera vez, esto por sus paisajes diseñados con una creatividad única y con una gran variedad de especies de animales. En la medida que el tour avance tendrás la oportunidad de conocer las diferentes formas en las que se busca conservar el ambiente natural y los recursos naturales de la zona.

Orfanatos de Elefantes y Rinocerontes David Sheldrick 

Considerado un verdadero paraíso para estas dos especies de animales, fue fundado en al año 1977 por la Doctora Daphne Sheldrick en memoria de David Sheldrick, quien fue un afamado naturalista. La finalidad del Orfanato es la de recuperar aquellos elefantes y rinocerontes que hayan sido abandonados o que se hayan convalecido después de haber sido maltratados por cazadores furtivos. También podrás observar muy de cerca la crianza de estos animales que se encuentran en cautiverio. Asimismo, si lo deseas puedes alimentar a algún rinoceronte o elefante bebé.

qué ver en nairobi 2018

Museo Nacional de Nairobi

Este museo fue construido en el año 1929 en plena época colonial a través del cual podrás conocer la historia, la naturaleza, la cultura y el arte de Kenia. En el recorrido del museo, existe una organización tan cronológica sobre el país que podrás ver gran parte de lo cotidiano y sus atractivas actividades. El museo organiza actividades de conferencias, lecturas educativas y trabajos conjuntos, que hacen que su visita sea más provechosa y lo hacen más atractivo.

Serpentario

Si no eres conforme con lo que has visto hasta ahora, te gustaría aprender más sobre la fauna local y tus deseos es ver algo más que grandes mamíferos, quiere decir que entonces una visita al Serpentario es algo obligatorio. Su ubicación es al lado del Museo Nacional de Nairobi donde tendrás la oportunidad de observar y aprender sobre una gran variedad de reptiles y los más atrevidos podrán alimentar a algunas serpientes. En la visita al Serpentario se incluye una exhibición de pulpos, una que otra sesión de poder interactuar con reptiles de alta peligrosidad y algunos anfibios, también se hacen exhibiciones de aves y por último si lo prefieres podrás alimentar algunos cocodrilos con peces vivos.

Museo de Karen Blixen

Se le conoce también por su pseudónimo Isak Dinesen, ella fue la mujer detrás de la historia de la época colonial de África, poseía una granja la cual hoy en día es considerada como un lugar histórico, que se encuentra ubicada a los pies de la colina de Ngong en las afueras de Nairobi, allí se desarrollaron las escenas de un matrimonio roto, el romance entre las culturas y la adaptación de un nuevo país extranjero.

Conoce uno de los sitios más visitados por los escritores, los amantes la literatura, los más adeptos a la historia y en general los amantes de la naturaleza, seguro que se extasiarán con un visita a la casa de Blixen. El museo que contempla la vida en su contexto histórico de la vida de Kenia, es una plantación de unas 4.500 acres, en donde ha servido de escenario para la filmación de algunas películas.

Población de Kikuyu

Poblado que se encuentra en las afueras de Nairobi, cuya motivación es la realización de visitas a sus diferentes Parques Naturales. Se trata de la etnia más numerosa de Kenia, habitan entre la zona del Monte Kenia y el gran Valle del Gran Rift. Sus habitas las construyen con mezcla de cañas y excrementos de vacas, le dan un toque bordeando las afueras dela choza con ramas de espinos, con la finalidad de protegerse ellos y el ganado de los animales salvajes.

Las joyas del Taller Kazuri

Se trata de una historia muy bonita en donde Annie es la principal protagonista, ella recuerda a que a los 20 años de edad, se presentó ante Susan Wood, para ofrecerle sus servicios como una artesana de joyas en Kazari, que significa pequeño y hermosos, en Swahili. Su oficio era, antes de entrar a Kazuri, el de limpiar casas como doméstica, apenas si ganaba para poder atender a sus 5 hijos, en adelante su vida cambio. Hoy en día Annie, emplea más de 340 mujeres, en su mayoría son madres solteras, la fábrica es de objetos en cerámica y alfarería todo hecho a mano. La fábrica cuenta además con una clínica que le presta atención médica gratuita a las empleadas y sus familiares, y por si eso fuera poco, Kazuri también cubre el 80 % de los gastos médicos que se originan en otras clínicas externas a la fábrica.

Kazuri, produce localmente y a su vez exporta un 70 % de su producción total, la exportación se realiza a más de 20 países entre los principales están los EE.UU, Alemania y el Reino Unido.

Su producción abarca las 5 millones de piezas al año, por eso se ha convertido en un sitio turístico por excelencia, razón por la cual cada vez se ve en la necesidad de emplear más trabajadoras. Luego de 35 años, Annie asegura que seguirá trabando en Kazuri, haciendo perlas de cerámica y otras artesanías hasta que sus incansables manos se lo permitan.

Safari a pie por Masai

Este Safari es recomendable realizarlo con un guía quien en el recorrido te explicará con lujo de detalles todos los pormenores de las cosas que se vayan viendo, es una caminata que resulta bien interesante y además es muy segura, sin tener la necesidad de utilizar ningún tipo de vehículo. El recorrido no se realiza a través de ningún parque natural, pero lo que sí se garantiza es que verás rebaños de cebras, ñus, búfalos y antílopes, estos últimos a distancia. Esta actividad se recomienda siempre y cuando te alojes cerca del lugar.

Mercado de Masai

Visitar el mercado de Nairobi un fin de semana es una las atracciones más elocuentes, su ubicación es al aire libre en la céntrica calle de Taifa, a solo unos metros del ayuntamiento de la ciudad. Es un mercado lleno de mucho colorido donde abundan los pequeños puestos en los que se venden todo tipo de artesanía local, instrumentos musicales, lámparas, objetos de madera, ropa típica Keniana, diferentes objetos decorativos, y algunas cosas para la cocina.

dónde comer en nairobi kenia

Tratar de comprar algo es todo un espectáculo, ya que con sabiduría y un poco de paciencia llegaremos al precio que realmente estimamos vale el objeto que deseamos adquirir, se trata de una especie de regateo. Ahora bien, si nuestro deseo es no comprar nada se recomienda igualmente visitarlo por el solo hecho de tratarse de un lugar lleno de colorido y muy pintoresco.

Además, tendrás que armarte de mucha paciencia ya que los vendedores salen de todas partes para intentar venderte algo, con mucha insistencia y es normal que aunque no vayas a comprar nada salgas con algún suvenir pequeño aunque sea. Lo bueno es que podrás encontrar cosas muy bonitas a muy buen precio, casi todo elaborado a mano por los nativos del lugar.

Dónde comer en Nairobi

Sabemos que luego de realizar las actividades como los paseos por la ciudad de Nairobi, el estómago nos pide que lo galardonemos con una deliciosa comida. En Nairobi se puede comer en lugares que te sirven desde comidas típicas lugareñas hasta los más deseosos platos internacionales. Por ende, te nombraremos algunos de los mejores lugares para comer en esta ciudad:

The Carnivore Restaurant

Tal como su nombre indica el plato fuerte es la carne. Se trata de una cadena de restaurantes, las carnes las hay de variados tipos que según los gustos de los comensales no pueden afirmar cual es mejor que la otra. De acuerdo a los precios, estos varían ya que los platos son servidos tipo bufet, pero eso sí, los camareros van pasando por cada mesa sirviendo comida sin parar, hasta que te sientas zaceado y salgas del lugar casi sin poder caminar. Entre las carnes que sirven están la de pollo, jabalí, avestruz, cocodrilo, cerdo, cordero, etc. Su ubicación es en las afueras de Nairobi, por lo que se recomienda tomar un taxi para el traslado, se sugiere acordar el precio de ida y de vuelta, ya que puede haber dos opciones, o te esperan o te recogen a una determinada hora.

El postre y el café están incluidos en el precio del bufet, te sirven una bebida conocida como Dawa, que en suajili quiere decir: medicina revitalizante. En la actualidad la cadena se ha expandido hacia otros pueblos africanos bajo la figura de franquicia. Todos sus proveedores poseen licencia de caza otorgada por el gobierno de Kenia.

Just Chicken

Nuevamente como su nombre lo indica la especialidad es el pollo, es porque en casi todo el país existe una pasión por el pollo que generalmente son acompañados con patatas fritas. Para que tengas la facilidad de ubicarlo se encuentra en la avenida Moi, muy cerca de la esquina de la calle Mama Ngina. El lugar es un sitio muy espacioso con mesas altas y una cantidad variada de taburetes, los precios como el resto de los restaurantes similares son solidarios, por un euro o hasta por menos puedes adquirir una hamburguesa con la ración de patatas. También consigues que te sirvan arroz frito con verduras o curry.

Rusty Nail

Se trata de un restaurante orgánico que los sábados en la tarde organiza un organic market utilizando productos locales y si lo prefieres después de realizar tus compras puedes comer sentado en el jardín debajo de los árboles. Se recomienda especialmente para pasar toda la tarde de un día soleado.

Se consiguen algunos platos de estilo popular los que se elaboran con harinas, estos pueden ser dulces o salados. Tenemos por ejemplo los llamados chapatis que se consiguen para desayunar y que son de una tradición hindú, no es otra cosa que unas tortillas de maíz, se consumen generalmente para el desayuno.

En resumen, comer barato en Nairobi es muy normal, pocos lugares son los que nos pueden dar pequeños sustos en la cuenta.

Dónde comprar en Nairobi

En la ciudad de Nairobi hay para todos los gustos, puedes irte de compras desde el centro comercial o plaza más lujoso que existe, hasta a los mercadillos donde los artesanos están encima de ti tratando de venderte toda su mercancía. Por ende hablaremos un poco de cada uno de estos lugares, para que realices tus compras en Nairobi:

Centros comerciales:

  • The Hub Karen: este centro comercial está ubicado en Karen, Nairobi, y no tiene nada que envidiarle a otro centro comercial de Estados Unidos o Francia. En este centro comercial podrás encontrar desde tiendas de marcas originadas en Kenia, hasta marcas Europeas y demás. Está al aire libre y también posee lugares para que puedas comer mientras realizas tus compras.

  • Galleria Shopping Mall: otro centro commercial ubicado en Junction of Langata & Magadi Road, Nairobi. Es nuevamente una plaza abierta donde encontrarás muchas tiendas que venden artesania local de Kenia y también cafés y restaurantes para comer mientras estás de shopping. Además, posee centros recreativos para los más pequeños.

  • Yaya Centre: uno de los centros comerciales más completo de acuerdo a entretenimiento, tiendas y comida. Está ubicado en la Argwings Kodhek Road de Nairobi y podrás variedad de marcas de ropa tanto nacionales como internacionales para hacer tus compras.

Mercadillos:

  • The village market: ubicado en Limuru Road, es un mercado para comprar todo tipo de artesanía típica de Nairobi y Kenia como tal. Además cuenta con una feria de comida donde podrás encontrar lugareña hasta de diferentes países del mundo.

  • Masai Market: ya lo hemos nombrado en lo anterior de este artículo, el Masai Market está ubicado en el centro de Nairobi y en el cual su recorrido puede ser una totalmente experiencia. Podrás encontrar artesanía, textiles, recuerdos, entre muchas otras cosas más.

Cómo llegar a Nairobi

Para llegar a la ciudad de Nairobi, la mejor opción es volar hasta el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta. Este está ubicado a más de 10 kilómetros de la ciudad, en la cual al llegar podrás ir hasta Nairobi por medio de taxis, autobuses, Uber o alquilando tu propio coche, puedes leer nuestra guía sobre cómo ir del aeropuerto Jomo Kenyatta al centro de Nairobi.

Si lo que deseas es viajar a esta espléndida ciudad desde España, tendrás que hacer mínimo una parada y máximo dos. La conexiones más comunes son Madrid o Barcelona-Turquía-Nairobi, pero también se puede hacer dicha conexión en Dubai, Amsterdam, Londres o Abu Dhabi. El vuelo, con una conexión, dura alrededor de 13 a 16 horas, esto dependerá del tiempo que tienes que esperar en la ciudad de conexión para embarcar y despegar hasta el destino final.

Los precios variarán de acuerdo a la temporada en la que se va a viajar, estos suben aproximadamente desde el mes de Julio hasta mediados de Septiembre. Luego para el mes de Diciembre vuelven a subir hasta finales de Febrero.

Cómo moverse por Nairobi

Moverse en Nairobi resulta todo un espectáculo, algunas de sus calles dañadas, mucho desorden en el tráfico y la iluminación parece que nunca haya existido. Sin embargo las nuevas autoridades se han preocupado de manera principal para poder solventar de alguna manera este problema, pero, el problema del tráfico sigue siendo un dolor de cabeza para los residentes y sus visitantes. Aquí te daremos algunos consejos que puedes poner en práctica cuando planifiques un viaje a Nairobi:

  • Taxi: este medio de transporte resulta el más caro para los visitantes a Nairobi, muchos son de color amarillo, que son los autorizados por el ente organizador. Depende cual sea la finalidad del traslado, si llevas prisa lo más recomendable es que cojas uno de estos taxis y que sean legales. La opción que más se recomienda es la sentarse al lado del conductor, ahora bien si lo prefieres también lo puedes hacer en la parte trasera del coche. Lo taxistas son gente muy conversadora y seguro que te informarán sobre los acontecimientos suscitados en las últimas horas en Nairobi y toda Kenia. La ubicación de estos taxis es algo muy sencillo ya que los hay en grandes cantidades y en todas partes.

Sobre los precios estos varían según sea el interés de la persona que conduce el taxi, se recomienda regatear antes de tomar uno de estos, seguro que encontrarás taxis muy deteriorados que de hecho serán más barato. Si puedes decir alguna palabra en swahili será mejor pues así no dará la impresión que recién acabas de llegar a la ciudad. Si te encuentras hospedado en algún hotel puedes preguntar en la recepción sobre el costo de un taxi, las rutas casi todas tienen el mismo costo en chelines o euros.

  • Autobuses: si el tráfico no está muy congestionado, eres aventurero y el autobús cubre la ruta que vayas a utilizar, te ahorrarás algunos centavos ya que este medio resulta más económico que los taxis. Este medio de transporte utiliza unos autobuses viejos y mal pintados por lo general son verdes o azules. También los hay más pequeños de colores más brillantes y con grafitis, estos solamente recogen pasajeros en las paradas y debes extender el brazo en señal de que quieres subir. Hay que tener cuidado en el momento de subirse o de bajarse, ya que si el autobús lleva prisa tienes que hacer cualquiera de estas maniobras casi con el autobús en marcha. Una vez que te hayas subido no se puede ir de pie se supone que debe haber un asiento para cada pasajero, las butacas no son cómodas y dejan mucho que desear por el poco espacio que hay entre cada una de ellas.

tráfico de nairobi

El encargado de cobrar se le conoce como revisor quien efectuará esa área una vez que te hayas sentado en el sitio que haya correspondido. Se recomienda llevar las monedas justas motivado a que el revisor casi nunca lleva cambio suficiente. Con tiempo suficiente debes avisar al revisor para que ordene que el autobús se detenga cuando necesites bajarte.

  • Uber: como en varios países del mundo, en Nairobi también puedes contar con el servicio de Uber. Uno de los métodos de transporte más utilizado en la actualidad. Para poder transportarte con Uber, únicamente debes contar con la aplicación disponible para Android o iOS, asimismo contar con conexión de internet para así solicitar el servicio. El Uber es un servicio medianamente “seguro” ya que cuando te selecciona el driver o la persona que te movilizará, podrás leer información de este, desde el nombre, modelo de coche, número de matrícula y algunas reviews echas por otros usuarios.

En Nairobi ha habido algunas manifestaciones por la propuesta de Uber de reducir las tarifas, situación que los afecta a ellos de manera directa, esto ha hecho que muchos conductores que prestaban servicio a Uber se hayan visto en la necesidad de buscar algo nuevo que hacer.

En otros lugares como Sudáfrica hasta Nigeria, la empresa se ha tenido que enfrentar a una serie de huelgas, en Lagos por ejemplo ciudad más grande de Nigeria los conductores se declararon en huelga indefinida hasta tanto se les solventara la situación que beneficiará a ambas partes.

Seguridad en Nairobi ¿es peligroso?

Nairobi es una ciudad medianamente segura, tiene lugares de alta peligrosida como otros muchos países sobre todo en los sitios públicos y algunos tipos de transportes, por lo que se sugiere utilizar como medio de transporte el taxi legal.

Un aspecto que no se debe descuidar es la estafa, siendo los riesgos de asalto y secuestro altos, nunca andes solo en zonas remotas y desconocidas por ti, mucho menos de noche. Las estadísticas señalan que la mayoría de los secuestros ocurren cerca de la frontera con Somalia por la situación de dicho país.

Igualmente, los riesgos de terrorismos en Nairobi son bajos aunque se recomienda estar alerta ante cualquier actividad sospechosa. En cuanto a los riesgos sexuales, estos ocurren de manera frecuente y la mayoría de ellos no se denuncia ante las autoridades competentes lo que hace que la mayoría queden impunes. Se recomienda visitar con mucho cuidado las zonas no turísticas por la noche.

Esperamos que toda esta información sobre la ciudad de Nairobi te sea útil, no olvides que lo mejor es informarse antes de viajar a cualquier país del mundo, viendo cuáles son los requisitos necesarios para poder viajar, preguntar si se necesita una visa de turismo o no, vacunas, leyes especiales, entre muchas otras cosas que intentaremos resolverte en esta web.

Nairobi, la capital de Kenia
5 (100%) 7 vote[s]