Elegir la ciudad de Mombasa como destino para disfrutar de unas vacaciones inolvidables o como primer destino para adentrarse en las maravillas de Kenia es algo que todos deberían hacer al menos una vez en la vida. Si estás planificando un viaje al país de los safaris, esta guía que te hemos preparado con toda al información que necesitas saber para viajar a Mombasa (la segunda ciudad más importante de Kenia), te ayudará a que tu llegada y tu estancia sea lo más placentera posible.

La capital de Kenia es Nairobi, y Mombasa se encuentra a unos 500 km de distancia de ella. En algún momento fue después de Zanzíbar, el principal centro de comercialización con la India, Arabia y el Lejano Oriente. Su principal comercio era el de intercambiar marfil por especias, se intercambiaban esclavos y cualquier tipo de mercancía que fuera conveniente para las dos partes.

mombasa, kenya

Qué ver en Mombasa

Considerado uno de los principales puertos de África, su situación estratégica lo convirtió en uno de los principales deseos de los árabes, portugueses, persas e ingleses. Pero no solo su puerto es fantástico e histórico, por lo que te hemos preparado una lista de 10 lugares que no puedes perderte en Mombasa.

Diani Beach

Excelente playa de arena blanca con unos 25 km de extensión y con exuberante zona de arrecifes de coral, por lo que se considera una zona esplendida para el buceo y practicar el snorkel. En las temporadas de viento también se puede practicar el kitesurf, y para los amantes de los paseos en botes, tienen la oportunidad de pasear por toda la costa. La playa dispone de resort de lujo.

Calles de Ukunda (Diani Beach)

Población ubicada al sur de Mombasa, es la principal zona de Diani Beach, para poder llegar a Ukanda hay que agarrar el ferry de Likoni, situado en el sur de Mombasa.

Sand Island 

Esta playa se encuentra ubicada al sur de Mombasa, su ubicación es perfecta ya que se encuentra a orillas del océano Índico, transformándose en un lugar perfecto para el descanso y el ocio. En esta isla se encuentran pocos hoteles, en donde la gente no suelen aglomerarse, un excelente trato con los pescadores del lugar, ni hablar de los amaneceres.

Fuerte Jesús

Se encuentra en el antiguo casco de Mombasa, específicamente en la costa. Allí se aprende un poco más sobre la historia y la colonización del país, es como si exploraras la ciudad vieja. Fort Jesus, es una fortificación construida en el siglo XVI, precisamente cuando los portugueses ocupaban el país. Ahora, está convertido en un patrimonio histórico de la humanidad según la UNESCO.

Robinson Island 

Las excursiones que se preparan en esta isla quedarán por siempre en tu memoria, arena blanca y aguas celestes. Se convierte en todo un espectáculo cuando vienen las mareas altas.

Parque de Kisite 

El Kisite-Mpungunti, es un parque marino situado al sur de Mombasa, excelente lugar para refrescarse, el agua es muy clara y se observan los delfines como si estuvieran compartiendo contigo. Son aguas provenientes del Índico, por sus espectaculares corales y una exuberante vida marina se presta para practicar el buceo.

Ocean Breeze 

Posee una encantadora y espectacular vista a la bahía de Watamu, que con solo recorrer unos 6 o 7 km llegas a la playa Mayungu en la vía hacia el norte. La belleza de su naturaleza continúa el camino mostrando en toda su extensión los paisajes llenos de coloridos brillantes, con un fondo del mar cristalino, con excelentes mareas durante los 12 meses del año. Las personas que pasan un día en Ocean Breeze regresan relajados y confortados, en un estado de tranquilidad increíblemente insospechable, los niños trabajadores te harán sentir como si estuvieras en casa, se dice que es la única en Watamu, como para no perdérsela.

Haller Park

Los visitantes recomiendan con entusiasmo la visita al Haller Park, la gran mayoría consideran el sitio especial para correr, tiene varios senderos con diferentes kilómetros donde la mayoría de esos senderos se cruzan entre sí formando un gran laberinto, posee una sombra proyectada por los árboles frondosos que allí hay, lo único que se recomienda es llevar el agua para hidratarse constantemente. La alimentación a los cocodrilos es todo un espectáculo para grandes y chicos, es considerado uno de los lugares a visitar en Mombasa.

Old Town 

Está considerada una de las partes de la ciudad de mayor tradición por tener una arquitectura colonial, sin embargo, expertos han declarado que Mombasa ha dejado morir esta parte de la ciudad, edificios descuidados, balcones con la balaustrada descuidada y mucha basura por todas partes, es una pena que las autoridades hayan mostrado mucha decidía por este lugar. Las calles están llenas de todo tipo de vendedores, gente agradable y cortés, sin embargo, la inseguridad hace que los visitantes vayan en horarios diurnos antes que en las noches. En los puestos callejeros se consiguen diferentes tipos de especias, frutas, etc.

Jumba la Mtwana

Resulta todo un espectáculo de la naturaleza ver como las tortugas depositan sus huevos, los restaurantes sirven comidas del mar recién pescado, es una maravilla ver cuando se meten al agua a sacar el pescado que pediste y de allí directo a la parrilla. La atención es de primera tanto la de los empleados como la del dueño, señor de origen italiano. Se puede realizar un picnic en la playa igual que darse un relajante baño en sus aguas tranquilas y no resulta nada caro la entrada a este sitio.

Dónde comer en Mombasa

Sabemos que después de un largo recorrido y caminatas turísticas, la comida es lo primero que se nos viene a la cabeza, y además que la gastronomía forma parte de la cultura de cualquier ciudad, y más cuando hablamos de una ciudad africana llena de cultura. Si deseas conocer en dónde comer en Mombasa, no dejes de tomar nota de estos lugares que te recomendaremos:

Tamarind Mombasa

El prestigio del que goza este restaurante deja a visitantes impresionados, no solo por lo exquisito de sus platos tradicionales, sino por la atención y los precios al estilo europeo. Tiene una vista fantástica al Old Town y su personal es muy amable. Las bebidas que ofrecen son variadas, los mariscos como si estuvieran recién sacados del mar, donde lo que más se recomiendan son las langostas o los cangrejos. Para los enamorados sugerimos una cena romántica con música en vivo.

Sea Haven

Tiene una vista espectacular, el servicio es de primera, las comidas ni se diga, es un lugar muy tranquilo. La vista del Sea Haven en cualquiera de sus terrazas es hacia el Océano Indico, el menú es muy variado para todos los gustos el cual incluye mariscos, pollo, carne y una extensa variedad de platos. El aperitivo va por cuenta de la casa y también te sirven pan con ajo. Todo es muy limpio y ordenado, lo recomiendan ampliamente.

The Fort Seafood Restaurant and Pizzería

No es de los más baratos por algunas condiciones como la ubicación, se encuentra justo al lado del Fuerte Jesús, pero vale la pena. Aquí el personal es muy amable, hay excelente comida y muy buen ambiente. Puedes llegar a través de tuk-tuk o en auto. Sirven una sopa muy apetitosa y el Swahili Gnocchi, muy buenos. La pizza que sirven es demasiado gustosa y con diferentes rellenos.

Tamarind Dhow 

Excelente vista con la puesta el sol, preparan unos cocteles de primera. La bebida que obsequian al visitante se llama Dawa, que quiere decir en Swahili, medicina. Presentan música en vivo, algunos visitantes consideran que el ambiente es muy ruidoso, por la música.

Smugglers Cove Seafood Restaurant Voyager 

Los platos principales son el Peri-Peri y la Langosta Voyager, increíblemente sabroso estos platos, después te sirven un postre como para chuparte los dedos. La atención es de primera, si vas con tu pareja reservan mesas para dos.

Il Covo Restaurant 

Estos restaurantes son dos, el que está cerca de la playa y el otro está en el interior, es decir, tiene dos ambientes. Las comidas que sirven son las mismas, los precios son excelentes y la comida impresionante de sabrosa.

Shehnai 

Su principal característica es que se trata de un restaurante donde se sirve solo comida tradicional, la sazón se la dan utilizando las antiguas especias que se usaban en la India y la costa este del continente África. Excelente ambiente de hospitalidad y el servicio que prestan es de primera. Para cocinar solo utilizan vegetales frescos, productos del mar recién sacados. También puedes ordenar carnes, pollos y una interesante variedad de sopas. Sobre las bebidas puedes degustar un rico y sabroso té original de la India, jugos naturales de una variedad de frutas, sodas, agua mineral, etc. Después de la comida sirven un cafecito como digestivo, riquísimo y lo mejor es que es cortesía de la casa. Abre sus puertas a las 11 horas y 30 minutos de la mañana hasta las 2 y 30 de la tarde y luego en la noche de 6:45 pm a 9:45 pm. Los lunes no abren.

Blue Room 

Es uno de los pocos restaurantes de comida rápida, ubicado en el centro de la isla, los halados que sirven son de los mejores en Mombasa. El servicio es excelente y los precios bastante solidarios.

Misono

Se recomienda ampliamente este restaurante en Mombasa, seguro que no te defraudaremos. Es de cocina japonesa donde puedes probar con toda seguridad todo el menú, especialmente el tepanyaki. Cuentan con unos chefs de primera línea. Otros platos que se recomiendan abiertamente son el sushi, el atún sashimi y la ensalada de kaiso, no deja de ser increíble. Algunos visitantes al lugar han manifestado que el local se encuentra un poco deteriorado sobre todo la parte de la fachada.

La Veranda Restaurant

Considerado uno de los mejores restaurantes italianos en Mombasa, los espaguetis que sirven son de primera y más aun con su variedad de salsas, el servicio es rápido y su personal es muy agradable, el propietario se preocupa y camina por las mesas preguntando como está la comida, se puede decir en líneas generales que es un lugar relajante para comer. Las pizzas y la lasaña son sencillamente espectaculares.

Población de Mombasa

Según el último censo del 2009, Mombasa cuenta con una población de unos 915.101 habitantes aproximadamente. De los cuales, 473.433 son hombres y 441.668 son mujeres.

La importancia del puerto

Mombasa sigue siendo todavía un puerto importante y con cierto grado de prosperidad, posee la única línea férrea hacia el interior del país. En general Mombasa es la ciudad por excelencia para el turismo costero, aunque no tiene el privilegio de contar con playas de arena fina en el norte, pero sí en el sureste.

El antiguo puerto de Mombasa se conocía como Mlango wa Kenya, que quería decir Puerto de Kenia o también se le conoció como Kisima wa Mvita, que era Isla de Guerra.

El tiempo en Mombasa

En Mombasa el clima es húmedo y extremadamente caluroso. Los veranos además de calientes son mayormente nublados, los inviernos son calientes, mucho viento y cielo casi despejado.

La temperatura oscila entre los 22 grados hasta los 32 grados centígrados, muy rara vez baja de 21 grados o sube a más de 33.

La mejor fecha para visitar Mombasa es entre finales de junio hasta mediados de octubre.

Si vas a viajar al país es aconsejable consultar semanas antes cómo serán las condiciones del tiempo y así poder preparar tu maleta con la ropa adecuada. El tipo de actividades como caminatas, visitar playas o safaris con ropa no adecuada para ello puede ser una pesadilla.

Las previsiones del tiempo en Mombasa son tomadas sobre una escala de 0 a 100 puntos, consideradas las peores todas las que estén por debajo de 20 y las que superen a los 79 puntos. Estos datos están basados en hechos históricos de los últimos 10 años, para ello utilizan las sensaciones térmicas, la humedad, la temperatura del agua, el viento y el sol.

Huso horario 

El huso horario de Mombasa es el mismo que la capital del país, Nairobi, y las demás ciudades kenianas. Como información extra, casi todos los países de áfrica se encuentran en la misma zona horaria.

Con respecto a España la diferencia horaria con la ciudad de Mombasa y las demás ciudades es de dos horas más. Es decir, si en Mombasa son las 7:00 am, en Madrid serían las 5 de la mañana.

Volar a Mombasa

Agencias de viajes especializadas ofrecen tours baratos desde Madrid a Mombasa, ofrecen descuentos especiales y otras garantizan promociones atractivas. Puedes conseguir vuelos entre Madrid hasta Mombasa desde 442 euros por persona incluyendo tasas y otros gastos adicionales. 

Desde el aeropuertos Adolfo Suarez-Barajas en Madrid, situado a unos 24 km del centro de la ciudad, se puede volar hasta el aeropuerto internacional Moi en Mombasa, situado a unos 9 km del centro de la ciudad.

El aeropuerto internacional de Mombasa es el segundo más importante de Kenia, después del Jomo Kenyatta ubicado cerca de la ciudad de Nairobi.

El aeropuerto Moi cuenta con dos pistas, una la 03/21 y la 15/33. El nombre se le otorgo en honor al presidente de Kenia, Daniel Arap Moi.

El precio de los vuelos varía dependiendo del mes, la antelación con que lo compres o la aerolínea que elijas.

Un vuelo comercial entre Madrid y Mombasa, tiene un tiempo estimado de duración de 8 horas y 14 minutos.

Las aerolíneas que vuelan desde Madrid a Mombasa son:

  • Ethiopian
  • Kenya Airways
  • Turkish Airlines
  • KLM
  • Air France
  • Alitalia
  • Etihad
  • Qatar Airways
  • Otras

Cada una de ellas tiene precios diferentes que varían desde los 400 a 1200 euros.

Dónde comprar en Mombasa

Mombasa, en comparación con Nairobi, la capital keniana, no es reconocida justamente por poseer grandes tiendas ni nada que se le parezca, sin embargo, en algunos sitios podrás encontrar variedad de ofertas y tiendas que venden cosas típicas, como artesanía, ropas y uno que otro suvenirs para que les lleves a tus amigos o familiares.

  • En Mackinnon Market, consigues una buena variedad de escoceses, vinos, vodka, en fin una gran variedad de bebidas para todos los gustos. Cerca de Mackinnon Market, hay hoteles, restaurantes, bares y algunos clubs.

  • Bombolulu Workshops, este es un lugar en Mombasa en donde la mayoría de la gente visita para comprar las artesanías que los pobladores realizan. Todos los trabajos son hechos a mano, los precios son razonables y la comida también tiene precios solidarios para el turista. Está considerado un taller de centro cultural sin ánimos de lucro, es patrocinado por la asociación de discapacitados de Kenia y se encuentra situado a unos 10 km del centro de Mombasa.

  • Nakumatt Nyali, es un lugar en donde consigues todo aquello que desees, los precios son buenos, desde las frutas y las hortalizas, y lo mejor es que aceptan tarjetas de crédito. Su ubicación es cerca de la autopista que conduce a Malindi, frente al Parque Haller en Nyali, también se consiguen trabajos tallados en madera, ropa típica; hay bancos con cajeros automáticos y varios restaurantes. Recientemente construyeron un centro comercial que según los visitantes está bien completo, se dice que fue para satisfacer los gustos de los asiáticos, europeos, etc.

  • Akamba Handicraft, los que saben de tallados en madera dicen que aquí se consiguen los mejores trabajos realizados en toda Kenia, los trabajos que se realizan podrán ser observados por los visitantes en sus diversas etapas de producción, trabajo que es considerado muy interesante. Podrás llegar al lugar tomando cualquier taxi en la ciudad. Por su ubicación en las cercanías al aeropuerto, podrás llevar lo que compres sin ningún tipo de inconveniente. Se aceptan casi todos los tipos de monedas.

Cómo llegar a Mombasa

Como explicábamos en el punto anterior llamado “Volar a Mombasa”, si lo que quieres es visitar esta ciudad africana desde España, puedes hacerlo sin ningún problema.

Eso sí, vuelos directos no hay, pero haciendo mínimo dos hasta tres escalas en otras ciudades europeas o asiáticas, hasta la ciudad de Nairobi y luego finalmente volando hasta el aeropuerto internacional de Moi, ubicado a pocos kilómetros de Mombasa, es lo más común.

Por lo general, vuelos desde España hasta Mombasa pueden ser caros, lo más recomendable es buscar una agencia de viajes para informarte cuál es la mejor temporada del año para viajar hasta allí, preguntar por algún paquete especial que incluya hotel o alquiler de coches, entre otras opciones.

Por otro lado, si te encuentras ubicado en la ciudad de Nairobi y quieres movilizarte hasta Mombasa lo mejor es hacerlo a través de un avión, ya que por tierra haciendo el recorrido por coche, la distancia es de 8 horas con 16 minutos, siendo el viaje aéreo de tan solo 1 hora con 10 minutos, aproximadamente.

Pero si quieres aventurarte y ahorrar un poco más de dinero, desde el 2017 se abrieron los rieles del tren que se conduce desde Nairobi hasta Mombasa y viceversa, con tan solo 4 horas con 30 minutos de duración, puedes viajar en tren a la ciudad de Mombasa, el cual el ticket tiene un costo de 5.60 euros aproximadamente por persona.

Como información extra, para viajar hasta Mombasa o cualquier ciudad de Kenia, hay que tener visa, tantos ciudadanos de países europeos como hispanohablantes. El visado se puede tramitar tanto en las fronteras como en los aeropuertos, lo que quiere decir que no hace falta tramitarlo previamente, sin embargo, en el caso de españoles se recomienda ir por lo seguro realizando el tramite a través de la embajada en el país ubicada en Madrid.

Asimismo, se les recomienda a los turistas que van hasta Mombasa de llevar sus vacunas del tétano, fiebre amarilla y Hepatitis B. Adicionalmente si piensa viajar por la costa se recomienda llevar también la vacuna contra la malaria.

Existen otros riesgos sobre algunas enfermedades si piensas ir a Mombasa, como son el cólera, meningitis, tifus, esquistosomiasis y sida.

Cómo moverse por Mombasa

Desde el aeropuerto internacional Moi el cual está a 16 km al oeste de Mombasa hasta el centro de la ciudad, por lo general los hoteles envían minibuses para que trasladen a sus huéspedes, también se consigue un servicio de autobuses para aquellas personas que lleguen sin ningún tipo de reservación, la más importante de estas empresas es Kenya Airwaysto, que trasladan a las personas hasta sus oficinas en unos 15 minutos aproximadamente.

Se consiguen taxis comunes, pero aquí la cosa es diferente, con este servicio de transporte hay que iniciar un regateo sobre el precio y si lo haces antes de montarte es mucho mejor. La más recomendada por los turistas en la web es la compañía Kenatco.

Si en cambio, no deseas agarrar ningún servicio de trasporte y prefieres esperar a que te busquen, en el mismo aeropuerto consigues una tienda libre de impuestos, restaurantes y bares, las oficinas trabajan las 24 horas del día.

Además del taxi y los minibuses de los hoteles, se encuentran otras opciones que puedes elegir para movilizarte hasta, en la ciudad de Mombasa o hasta Nairobi. Estos son los siguientes:

1-. Transporte Ferroviario/Metro: los trenes nocturnos entre Nairobi y Mombasa, están considerados los viajes más famosos del mundo, el paisaje que se observa desde sus ventanillas es sencillamente es espectacular, se observan cebras y una gran cantidad de gaceles. Los trenes llegan a Mombasa al amanecer lo que la da la oportunidad al turista de poder cenar en los vagones comidas típicas británicas.

2-. Transporte en autocar: es una línea directa desde Nairobi a Mombasa o viceversa, el viaje no es considerado seguro, pero se piensa que es una de las maneras más económicas de llegar a Mombasa. Existe también una línea de autobuses que hace el recorrido a través de la costa, entre estas tenemos las siguientes: Garissa Express y Tana River. Hay otras líneas más económicas que cubren la ruta, solo que no son aconsejables, estas son conocidas como los matatús.

3-. Red Viaria: la autopista entre Nairobi y Mombasa se considera que está en buen estado, sin embargo, en la ciudad las vías no están en buen estado, las señales de tránsito no son muy buenas y los semáforos casi nunca funcionan.

4-. Transporte interurbano y sus alrededores: este servicio lo prestan autobuses y matatús, hay un servicio que lo presta recorriendo las carreteras de la costa hasta la zona de Kwale y de regreso a Kaloleni.

5-. Taxis: nuevamente, este medio de transporte es barato en distancias cortas dentro de la misma ciudad, pero se recomienda acordar el precio del servicio antes de montarse ya que la diferencia entre lo que les cobran a los residentes y a los turistas es bien cuantiosa.

6-. Servicio Uber: con solo hacer una llamada o enviar la notificación, enseguida tendrás un coche para prestarte el servicio de traslado, vayas al trabajo, al aeropuerto o cualquier sitio dentro o fuera de la ciudad. Es un viaje confiable el que se presta con conductores responsables, el precio es solidario.

Al igual que en todos los sitios donde funciona Uber podrás hacerle seguimiento a su llegada a través de la aplicación que previamente has bajado para tu móvil Android o iOS. Asimismo, podrás conocer quién te irá a buscar conociendo su nombre y número de matrícula. La disponibilidad es las 24 horas del día.

Coches de alquiler: para las personas que prefieren más comodidad y privacidad, en la ciudad hay varias compañías que se dedican al alquiler de coches. entre las más reconocidas tenemos las siguientes: AVIS, ubicada en el aeropuerto Moi Av. Mombasa. HERTZ, Moi Av., Mombasa y Glory Car Hire ubicada en Moi Av.

Seguridad en Mombasa ¿es peligroso?

Mombasa está considera una ciudad mucho más segura que Nairobi, sin embargo, se le recomienda a los turistas estar atentos a todas sus pertenecías y en las playas no descuidarse, ya que son hechos que pueden resultar habituales y normales en cualquier parte del mundo.

En Mombasa, se puede observar un buen despliegue de agentes de seguridad por toda la ciudad, todo como consecuencia del atentado terrorista ocurrido en el Westage Shopping Mall, que ocurrió en septiembre de 2013.

Las zonas cercanas a Somalia están consideradas de alta peligrosidad por los altos conflictos militares existiendo riesgo de secuestro.

No podemos poner las manos en el fuego o garantizar al 100 % que no pueda ocurrir nada, hoy en día hasta Europa puede ser peligrosa por riesgo de atentado terrorista. En Mombasa a pesar de todo siguen ofreciendo sus safaris, el sitio es altamente turístico por tratarse de que no son zonas de conflictos, etc.

De todas maneras, los organismos competentes le pueden proporcionar más información al respecto.

En conclusión, Mombasa es una de esas ciudades llena de cultura, gente alegre y comida excelente que debes de visitar. Hay quienes no saben qué es lo mejor que nos puede ofrecer Mombasa, si el compartir con las personas en la ciudad o la realización de un safari, disfrutar de playas paradisiacas, sus excelentes hoteles e inigualables restaurantes. No podríamos saber por dónde empezar y donde terminar. Son momentos maravillosos y mágicos para el recuerdo de cada turista, además es un lugar el cual puedes ir fácilmente con tus hijos o tus mejores amigos, hay ambientes para todos.

Viajar a Mombasa, la segunda ciudad de Kenia
3 (60%) 1 vote